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Cómo Crear Listas de Contactos para tus Campañas de Email Marketing

cómo crear lista de contactos para campañas

Si estás comenzando a construir tu lista de contactos para campañas de email marketing o deseas aumentar la que ya tienes, probablemente te estés preguntando por dónde empezar y cómo obtener estas direcciones de correo electrónico. En este artículo, te explicaremos cómo lograrlo y cómo obtener los contactos correctos.

Algo muy importante que debes entender al obtener contactos es que no se trata de captar correos electrónicos de cualquier persona sin un propósito claro. La razón principal es que tu objetivo es mantener contactos que puedan convertirse en tus futuros clientes. Para lograr esto, deben ser personas interesadas en tu marca, producto o servicio, a quienes puedas ofrecer contenido valioso que los motive a consumir tus productos y fidelizarlos hacia tu marca.

Enviar correos electrónicos a listas de contactos que no conoces con certeza no solo es un desperdicio de dinero, sino también un completo fracaso. Además, corres el riesgo de tener altas tasas de cancelación de suscripciones, rebotes o de que tus correos terminen en las carpetas de spam.

Lo que No Debes Hacer al Crear Listas de Contactos

Si pensaste en comprar bases de datos de correos electrónicos, debemos decirte que esto sería un gran error. Ni siquiera lo pienses, porque existen razones de peso para evitar esta mala práctica.

Es Ilegal

Afectaría gravemente tu capacidad de entrega de correos. Tener listas de correos compradas y enviar correos a personas que no están interesadas en tus productos no tendrá buenos resultados. Tal vez tu correo se abra una vez, pero luego será ignorado y marcado como spam, o en el peor de los casos, denunciado a las autoridades.

Si tienes suerte, los usuarios simplemente no prestarán atención a tus correos, pero los más molestos los marcarán como spam, y si esto lo hacen muchos usuarios, afectará enormemente tu reputación. Comprar contactos es perder dinero.

Seguro has oído hablar del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), ya que este exige que tengas pruebas de que tus contactos aceptaron suscribirse a boletines o listas de correos. Si no cumples con las normativas, podrías ser sancionado o penalizado.

Estrategia para Conseguir los Contactos Correctos

Ahora que entiendes lo importante que es tener una lista de contactos de calidad para email marketing, te daremos algunos consejos para obtener suscriptores interesados en recibir tus correos.

1. Incluye Formularios de Suscripción en tu Sitio Web

Si tienes una página web, añade formularios de suscripción. Puedes colocarlos en tu página principal o dentro de tu blog. Los formularios integrados te permitirán facilitar el registro de tus usuarios a tu boletín.

2. Aprovecha tus Redes Sociales

Las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn son grandes aliadas para atraer contactos calificados. Puedes crear campañas publicitarias para conseguir datos de nuevos contactos. Claro, necesitarás invertir un poco para llegar a los candidatos adecuados. Usa los anuncios en redes sociales para promover tus publicaciones, promociones o campañas publicitarias, invitando a tus seguidores a unirse a tu lista de correo.

3. Ofrece Contenido de Valor

Otra forma es ofrecer contenido que brinde valor a tus visitantes a través de un blog o campañas de email. El contenido de estos boletines debe ser relevante e interesante. No hay límites para las ideas al generar contenido. Comparte este contenido en tus redes sociales e invita siempre a tus lectores a suscribirse para obtener más información sobre tu marca.

4. Promociones y Descuentos Exclusivos

Si tienes una tienda online, puedes crear ofertas especiales para aquellos que se suscriban a tu boletín. Aprovecha cada oportunidad para resaltar el valor añadido que puedes ofrecer a los clientes que se sumen a tu lista de contactos.

Los descuentos siempre llaman la atención del cliente y puedes usar este recurso durante fechas especiales como Navidad, verano, Día de San Valentín o en temporada de rebajas.

5. Genera Concursos

Crea concursos originales que animen a tus clientes a registrarse y a compartirlos con sus amigos en redes sociales. Así, podrías generar una lista amplia de contactos. Este recurso puede aplicarse tanto de manera digital como tradicional.

6. Actividades para Conseguir Contactos

También es posible generar contactos de manera offline. Además de conectar con tu público interesado y dar a conocer los beneficios de tus productos de manera personal, estás creando una red de contactos realmente comprometidos con tu marca.

Hay plataformas que permiten crear convocatorias para eventos como:

  • Talleres especializados
  • Eventos de networking
  • Masterclasses

Conclusión

Siguiendo estos consejos y creando tu propia estrategia, puedes construir una base de datos de contactos limpia y segura para tu campaña de email marketing. Recuerda siempre evitar listas de correos comprados y utilizar herramientas profesionales para enviar tus campañas de correo electrónico de manera eficaz y con una buena reputación.