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4 Pasos para Mejorar la Entregabilidad en campañas de mail marketing

mail marketing, bandeja de entrada

Muchas personas en el mundo del mail marketing piensan que la clave para una buena entregabilidad de correos electrónicos radica únicamente en ofrecer contenido de calidad. Sin embargo, aunque este aspecto es fundamental para el éxito de tu boletín, de poco sirve si tus suscriptores nunca llegan a verlo.

La entregabilidad es un desafío común para los equipos de mail marketing. Es posible que estés creando contenido excelente, pero aún así puedes encontrar dificultades para alcanzar a tu audiencia. Según Demand Metric, un 30% de los mercadólogos considera que la entregabilidad es su mayor obstáculo, y un 67% menciona tener tasas de colocación en la bandeja de entrada del 89% o menos. ¡Es un tema que merece atención!

Afortunadamente, a diferencia de otras plataformas que cambian sus políticas constantemente (como Facebook, por ejemplo), mejorar la entregabilidad de tus correos electrónicos se basa en algunos principios constantes. Aquí te comparto consejos prácticos para que sin mucho esfuerzo puedas aumentar la efectividad de tu email marketing.

1. Cuida tu reputación como remitente

En el mundo del correo electrónico, tener una buena reputación es esencial. Un remitente con mala reputación puede ver sus correos marcados como spam sin razón aparente. Según Statista, entre el 9% y el 14% de los correos de marketing terminan en la carpeta de spam. Por ello, hay que cuidar cada detalle.

Verifica la reputación de tu dirección IP: Tu dirección IP es la identidad de tu dominio en el mundo del correo. Los proveedores de servicios de correo evalúan si los correos son “seguro” o “no seguro” basándose en el historial de tu IP. Si han salido correos no deseados de tu dirección, podrías ser incluido en listas negras.

Usa protocolos de autenticación: Implementar DMARC y herramientas como SPF y DKIM asegura que los correos enviados desde tu dominio sean legítimos y ayuda a prevenir problemas de phishing.

2. Mantén tu lista de correos limpia

No importa el número de correos en tu lista, si muchos de ellos rebotan o no son abiertos, la reputación de tu dominio puede verse afectada. Mantener base de datos limpia  es fundamental.

Revisa tu lista regularmente: Deshazte de direcciones inválidas y suscriptores que no han interactuado en meses. Si un correo rebota o un suscriptor no ha abierto tus mails en un año y medio, es momento de considerar su eliminación.

Implementa un doble opt-in: Con el doble opt-in, tus suscriptores deben confirmar su interés antes de ser añadidos a tu lista, lo que también mejora el compromiso.

Facilita la baja de suscriptores: Permitir que las personas se den de baja fácilmente otorga una sensación de confianza y puede incluso mejorar la relación con aquellos que desean ajustar sus preferencias en lugar de eliminarse por completo.

Evita comprar listas de correos: Adquirir listas puede causar problemas de entrega como altas tasas de rebote y afectar tu reputación.

3. Regula tus envíos

La mayoría de los proveedores de servicio de correo y proveedores de Internet establecen límites en la cantidad de correos que puedes enviar cada día. Si los superas, este escenario podría resultar en lo que se conoce como “rebote suave”, donde se rechazan temporalmente tus mensajes.

4. Mantén una frecuencia de envío constante

La confianza es clave en cualquier relación, incluidas las que tienes con tus suscriptores. Mantente presente de manera regular; de lo contrario, pueden olvidar por qué se inscribieron y darse de baja de la base de datos. Por otro lado, si envías correos muy frecuentemente, puedes crear molestia y provocar que marquen tus mensajes como spam.

Lo ideal es enviar correos cada dos semanas, aunque esto puede variar dependiendo de tu tipo de audiencia.

Finalmente, recuerda crear correos atractivos. Con estos elementos en su lugar, puedes enfocarte en diseñar contenidos que tus suscriptores realmente deseen abrir. Usando una herramienta como brevo o mailchimp, podrás crear correos visualmente atractivos que generen acciones efectivas. Si lo que buscas es asesorarte por un equipo profesional y dejar todo el proceso en automático, recuerda que puedes contactar al equipo de fullmail.

Si sigues estos consejos, potenciarás la entregabilidad de tus correos y mejorarás la efectividad de tus campañas. ¡Ahora es tu turno de ponerlos en práctica!