Email marketing eficaz: añade enfoque a tu promoción por correo
Un problema común en muchas promociones por email es la falta de enfoque. A menudo, la pregunta: “¿Qué quieres que haga?” no tiene respuesta. Y esto es un error, porque las promociones claras y centradas en un objetivo suelen generar mejores resultados.
Entonces, ¿cómo dar enfoque y crear una promoción por email exitosa?
La Preparación es Fundamental en el Marketing por Email Eficaz
Una buena preparación es crucial para crear una promoción por email enfocada. El enfoque es tan importante que lo incluyo como una categoría separada en mi lista de verificación antes de enviar una campaña de email. Cada correo debe tener un mensaje principal claro, una acción que quieres que el lector realice primero. Sin embargo, a veces este mensaje se desvía, perdiendo su claridad. Ten siempre presente lo que deseas lograr al escribir tu promoción o boletín.
Incluso después de escribir la promoción, revisa el enfoque antes de enviarla. Si el mensaje no está claro, vuelve a pensarlo, edita el contenido, reorganiza y elimina lo que no aporte. Veamos cómo crear una promoción por email más clara, enfocada y eficaz.
Sé Directo y Evita Ambigüedades en Tu Promoción
El cerebro matizado tiene su valor, pero en marketing por email y promociones enfocadas, no hay espacio para las ambigüedades. El destinatario debe entender inmediatamente de qué trata tu mensaje, o el enfoque se perderá. Al escribir tu correo, es importante tomar decisiones claras.
Sé directo, elimina los términos, condiciones y posibles dudas. Lo peor que puedes hacer es confundir a las personas añadiendo detalles innecesarios a tus promociones por email.
Una promoción enfocada y clara no incluye ambigüedades, pero sigue siendo relevante para el suscriptor. Incluso si diriges tu mensaje a un público más amplio, mejorarás la tasa de efectividad de tu correo y mantendrás el enfoque. Todo en el correo debe reforzar el mensaje principal y la identidad de tu marca.
Da Prioridad a las Llamadas a la Acción
Haz que tus suscriptores comprendan de inmediato lo que quieres que hagan, priorizando las llamadas a la acción (CTA). La ubicación, tamaño y colores de las CTA, así como el contenido, guiarán al lector sobre lo que se espera de él. La atención no aumenta al tener muchas opciones iguales, más bien se divide.
Por ejemplo, si tu boletín tiene como objetivo principal que los usuarios hagan clic en una página de producto, reduce o elimina los botones para compartir en redes sociales. Estos pueden ser distractores. En un marketing por email efectivo, no puedes dispersar la atención. Revisa cada parte de tu email, eliminando distracciones y fortaleciendo el enfoque.
No Me Des Todo, Solo Lo Necesario
El texto de tu correo debe ser mucho más corto que en su versión inicial. Hazlo más breve, directo y claro. Aunque existen excepciones, la mayoría de las veces lo que deseas es llevar a los usuarios a una página de destino rápidamente.
No hace falta extenderse demasiado ni ofrecer toda la información. Solo incluye lo esencial para generar el clic. Esto garantizará que tu mensaje siga siendo claro y enfocado.
Personaliza Tu Oferta
Es crucial presentar la oferta adecuada, pero no la misma para todos. Conoce a tus clientes antes de enviar cualquier mensaje, recopilando sus preferencias, rastreando su comportamiento y usando datos de compras y perfiles.
Luego, segmenta tu lista de correos, crea versiones personalizadas y envíalas a los segmentos correspondientes. En una promoción de ventas enfocada, no hay espacio para demasiadas opciones. Ofrece a tus lectores las ofertas que realmente pueden aprovechar.
Haz que los Enlaces sean Claramente Identificables
Asegúrate de que los enlaces más importantes en el correo sean fáciles de identificar como tales. Aunque tengas buenas llamadas a la acción, los destinatarios deben poder reconocer rápidamente los enlaces. Los usuarios están acostumbrados a ver enlaces en la web y saben cómo se ven.
Un enlace básico de texto es aquel subrayado con un color contrastante, o un botón. Asegúrate de que los usuarios sepan qué esperar al hacer clic, usando palabras claras y descriptivas.
Mantén el Enfoque en el Marketing de Email Eficaz
Hay más formas de centrar aún más tu correo, pero lo más importante es siempre preguntarte: “¿Está claro para el lector qué debe hacer?” Mantén esta pregunta en mente durante todo el proceso de redacción y revisa el enfoque hasta que envíes la promoción. De este modo, tu email será parte de una estrategia de marketing por email eficaz, y lograrás un enfoque aún más preciso.